100 jóvenes han disfrutado de la Science School 2016

¿Quien dice que en julio no hay vida en los Campus universitarios? Unos 100 jóvenes estudiantes de ESO de Castelldefels, Begues o Barcelona (entre otras ciudades) han disfrutado de tres semanas de talleres de ciencias y tecnología en el Campus Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Se trata de la “Science School“, una de las actividades del CasTechdefels que (aunque suene a festival de música electrónica) es la Universidad de verano durante la cual este campus se abre a la sociedad. Este martes hemos cerrando con una introducción a las impresoras 3D y la cortadoras láser un ciclo de hasta 15 talleres que comenzó el 27 de junio con unas prácticas en un simulador de vuelo. Entremedio hemos pilotado un dron, analitzado la calidad del agua o multiplicado plantas con cultivo in vitro.

También hemos aprendido a utilizar una placa Arduino como sensor, desenvolupar apps con App-Inventor,  modelar sistemas vivos con Net Logo  o sustituir el teclado por un limón con Makey-Makey.

 

Además, hemos aprendido a hacer esferificaciones como si fuéramos un chef tres estrellas, a mejorar nuestra memoria olfativa y reconocer los aromas, a aislar nuestro propio ADN y observarlo con un microscopio. Por último, hemos visitado el Instituto de Ciencias Fotónicas y hemos entendido como se sienten los astronautas en el espacio y construido una torre de caida para generar microgravedad.

 


En definitiva, una experiencia para dar salida a la curiosidad de jóvenes interesados en las ciencias y tecnologias. Que estos puedan conecer la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels y la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona de una manera destendida y veraniega. ¡Esperemos que el año que viene volvamos a repetir y sea igual o más exitoso que este año!